Reciclaje

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Juntos podemos lograrlo

martes, 30 de noviembre de 2010

Estrategía del Medio Ambiente


Reciclaje y reutilización de Hojas en la Facultad

La estrategia didáctica que nosotros planteamos, la enfocamos en nuestra dedicación hacia un esfuerzo por mejorar el medio ambiente, mediante la reutilización de hojas que usamos en la escuela, específicamente en trabajos y copias, ya que hay maestros que nos encargan capítulos o libros completos y trabajos muy extensos que ocupan gastar muchas hojas, además realizamos la separación de basura en papel y botes (plásticos) ya que varios integrantes de nuestro equipo hicieron ésto en el área que colaboran, realizando su servicio social, algunos otros también tomaron un curso llamado: “Sensibilización a la sustentabilidad” dirigido por el Lic. Antulio Martínez, todo esto con el objetivo de tomar conciencia acerca de las acciones que como individuos y sociedad hacemos, ya que esta es la única manera, tomar conciencia, saber que al desperdiciar hojas, al no separar la basura, etc. estamos contribuyendo a dañar poco a poco nuestro planeta, y en la actualidad no hemos hecho nada por cuidarlo, sino todo lo contrario, y esto es porque como sociedad no tenemos una cultura del cuidado al medio ambiente y eso es lo importante y hay que sembrar en la sociedad esa cultura y conciencia.

 Y es así que nuestra propuesta es realizar una campaña dirigida hacia los maestros y alumnos para que hagan conciencia del daño que se hace al medio ambiente y puedan hacer lo que está en sus manos para aminorarlo; los maestros pueden encargar los trabajos por mail o en hojas recicladas, esto implica un reto y una dificultad porque los docentes ponen especial importancia en los trabajos en limpio, que no estén empalmados etc… estamos conscientes que hubo quien no nos apoyó por la formalidad que implica un trabajo, por la facilidad de revisar los trabajos impresos y en una sola página o bien por la limpieza y que no querían trabajos entregados en hojas recicladas, pero de igual forma le daremos relevancia e hicimos lo que en nuestras manos estuvo al realizar lo que explicamos anteriormente.

Donde creemos que puede tener más impacto sería en los alumnos, ya que al reutilizar hojas nos ahorraríamos dinero y al mismo tiempo contribuimos a no desperdiciar hojas, las copias se pueden imprimir por los dos lados o minimizarlo para que dos hojas quepan en una sola. 

En el presente trabajo proyectamos nuestro esfuerzo por ayudar a mejorar nuestro medio ambiente mediante la reutilización de hojas, ya que, somos estudiantes y es casi imposible que no utilicemos hojas, ya que para cualquier cosa se requiere. Nuestra idea como ya lo planteamos anteriormente es, realizar una campaña que vaya dirigida hacia los maestros y alumnos de la facultad de filosofía y letras, específicamente de noveno semestre. 

Al realizar esta actividad nos pudimos dar cuenta que hay maestros que no les parece esta propuesta porque le quita formalidad al trabajo y pues esto es muy importante y más si se trata de un trabajo con gran relevancia como un proyecto final.

En cambio algunos alumnos se adaptan a las indicaciones de los maestros aunque para ello implique un gasto más y un daño considerable a nuestro ecosistema, de lo cual nadie recuerda. 

Nuestra estrategia, del reciclaje de las hojas y separar la basura, lo implementamos en algunos salones de noveno semestre del turno nocturno y en el lugar donde realizamos el servicio social, así mismo en nuestra facultad, realizamos encuestas para observar de esta manera q les parecía a los alumnos nuestra propuesta y ver si tendría el resultado esperado.

Como mencionamos al principio algunos integrantes de nuestro equipo tomaron un curso llamado “Sensibilización hacia la sustentabilidad” impartido por el Lic. Antulio Martínez en la FIME, quien nos habló de la preocupación por el medio ambiente debido al daño que le hemos causamos a la tierra, el cual es enorme, y de las cosas que podemos hacer para poco a poco ir trabajando en la mejora de nuestro planeta, él nos mencionaba que lo más importante y a la vez lo más difícil es el concientizar a nuestra sociedad, ya que la educación ambiental debe entenderse como un proceso de aprendizaje, por cierto bastante complejo ya que la gente piensa: es un papelito.. toda la gente tira basura.. sólo son “x” hojas las que imprimiré.. que flojera separar la basura, nadie lo hace.. la maestra me regresará el trabajo si lo entrego en hojas recicladas.., pero de poquito en poquito hemos dañado gravemente nuestro ambiente, nuestro planeta y el hacer que las personas entiendan la importancia del reciclaje del cuidar nuestro ecosistema es difícil mas no imposible. Nos decía que este proceso de aprendizaje del cual hablamos debe facilitar la comprensión de lo que en realidad está sufriendo nuestro medio ambiente, de la poca o nula cultura ambiental que ha provocado este gran deterioro. Esta educación ambiental nos mencionaba que tiene como propósito que cada individuo posea una adecuada conciencia y pertenencia con su entorno, que se sienta responsable de su uso y mantenimiento, y que sea capaz de tomar decisiones para ir progresando como sociedad y así mismo colaborar en ese proceso para con nuestro planeta.

Y es muy cierto lo que el Lic. nos mencionó en su curso porque fué difícil el realizar varias de nuestras propuestas que conformaban nuestra estrategia, ya que hubo profesores que se negaban a la entrega de trabajos en hojas recicladas o bien escrito por los dos lados, pero así como tuvimos por una parte negación también por lo contrario hubo apoyo por parte de maestros en varias de nuestras materias de noveno semestre, y nuestra estrategia se llevó a cabo satisfactoriamente.  Además compañeros e integrantes de nuestro equipo en su servicio social en la FIME y FIC realizaron otras propuestas que conformaron nuestra estrategia ya que en FIME en las oficinas de una Coordinación pusimos botes para separar la basura, los plásticos del papel, al principio nos costó trabajo ya que las personas que diariamente se encuentran en esta área no estaban acostumbrados a realizar este tipo de actividad y no lo hacían o se les olvidaba y sólo en ocasiones lo hacían pero al ver que nosotros como alumnos lo hacíamos lo recordaban y lo realizaban y funcionó satisfactoriamente ya que a lo largo de 3 semanas que comenzamos ésto, siguen y están siendo utilizados tanto por maestros como por alumnos de una muy buena manera.

Como equipo, concluímos en que nuestra estrategia fue realizada y que obtuvimos un impacto satisfactorio, ya que a pesar de que batallamos para realizar nuestros proyectos tanto el reciclaje de las hojas como la separación de la basura porque muchos maestros o alumnos piensan, ¿para qué? ¿para qué separar la basura? Que flojera, ¿para qué reciclar hojas? No se ve nada presentable y limpio su trabajo, etc. Muchos otros nos dieron la oportunidad de realizar nuestra estrategia aunque algunos de ellos nos hacían esas preguntas, aceptaban nuestra estrategia pero sin importarles esa colaboración que estábamos haciendo por nuestro planeta, pero con el tiempo al ver la respuesta que íbamos obteniendo de las demás personas, ya se tomaban la molestia por colaborar y como antes mencionaba, ya de manera individual y personal sin que uno como alumno les dijera que lo hicieran lo realizaban, es decir se formaba en ellos ese pensamiento, ese sentido de preocupación y esa conciencia y cultura ambiental.


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