Reciclaje

Reciclaje
Juntos podemos lograrlo

miércoles, 20 de octubre de 2010

Reciclaje y reutilización de Hojas en la Facultad


Nuestra estrategia didáctica la enfocaremos en nuestra dedicación hacia un esfuerzo por mejorar el medio ambiente mediante la reutilización de hojas que usamos en la escuela, específicamente  en trabajos y copias, ya que hay maestros que nos encargan capitulos o libros completos y trabajos muy extensos que ocupan gastar muchas hojas.

Nuestra propuesta es realizar una campaña que vaya dirigida hacia los maestros y alumnos para que hagan conciencia del daño que se hace al medio ambiente y puedan hacer lo que está en sus manos para aminorarlo; los maestros pueden encargar los trabajos por mail o en hojas recicladas, esto implica un reto y una dificultad porque los docentes ponen especial importancia en los trabajos en limpio, que no estén empalmados etc… estamos conscientes que habrá quien no nos apoye por la formalidad que implica un trabajo, pero de igual forma le daremos relevancia.

Donde creemos que puede tener más impacto sería en los alumnos, ya que al reutilizar hojas nos ahorraríamos dinero y al mismo tiempo contribuimos a no desperdiciar hojas, las copias se pueden imprimir por los dos lados o minimizarlo para que dos hojas quepan en una sola.
Esto lo implementaremos en algunos salones de noveno semestre del turno nocturno y hacer encuesta para ver q les parece nuestra propuesta y ver si tendrá el resultado esperado.

martes, 19 de octubre de 2010

Estrategias de aprendizaje

El objetivo de las estrategias de aprendizaje es: ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los diferentes contenidos curriculares. EL uso reflexivo de los procedimientos que se  utilizan para realizar una determinada tarea supone la utilización de estrategias de aprendizaje.

Las estrategias son conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo ralacionado con el aprendizaje. La estrategia se considera como una guía de las acciones que hay que seguir. La calidad del aprendizaje depende de la posibilidad de captar las exigencias de las tareas en una situación de aprendizaje determinada y controlar con los medios adecuados dicha situación.

Un estudiante emplea una estrategia de aprendizaje cuando es capaz de ajustar su comportamiento (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad o tarea, encomendada por el profesor y a las circunstancias y vicisitudes en que se produce esa demanda. La filosofía de fondo que incorpora la enseñanza de estrategias es: "el alumno ante todo debe aprender a aprender".

Es importante asegurarse de que el alumno domina diferentes procedimientos de aprendizaje que pueden serle útiles en una situación determinada, que es capaz de escoger de forma razonada los más adecuados y de coordinar su utilización, siempre en función de las condiciones de la actividad que se le plantea.